La idea

La música de Plectro


El plectro, también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo hecha de diferentes materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos.


La música de plectro, del latín plectrum, se refiere a las composiciones pensadas o interpretadas por instrumentos de púa, habitualmente acompañados por la guitarra, como son la mandolina y la mandola fuera de España, y más concretamente, la bandurria y el laúd como homólogos españoles.

Este tipo de instrumentos tradicionalmente asociados al folklore, actualmente están alcanzando una categoría más elevada dentro de lo que podemos denominar música culta, y se están instaurando poco a poco en los conservatorios del país. Actualmente ya existen en España catorce conservatorios profesionales y dos superiores donde se imparte la especialidad de instrumentos de púa. De momento en Andalucía ninguno.

Desde la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler perseguimos este objetivo de elevar el nivel y el prestigio de estos instrumentos apostando por obras de gran complejidad compositiva y dificultad interpretativa de autores reconocidos en la música culta y también más concretamente en la música de plectro.

RELACIÓN DE GRANADA CON LA MÚSICA DE PLECTRO

Dijo Machado:

"Dos bandurrias, una guitarra y

un laúd... He aquí una verdadera

orquesta española.. He aquí toda

la música española..."

Hubo una época en Granada, en la que las melodías de la bandurria y el laúd entrelazadas al calor de la guitarra, lograron crear un código estético que impregnó cada una de las esquinas de la ciudad de la Alhambra y sus pueblos. Tanto es así, que la historia reciente de Granada no se puede entender sin conocer el origen de uno de los mayores movimientos culturales de nuestro país. No solo por la producción musical, sino por constatar un siglo después que el surgimiento de aquellos primeros compositores e intérpretes, sentarían las bases de lo que más adelante se convertiría en una tradición de profundas raíces en toda Granada, aunque a distintos niveles.

Es evidente que estos instrumentos de púa han estado indisolublemente ligados a la tradición popular de nuestro país. La cuestión es porqué la bandurria, la guitarra y el laúd (como conjunto), empezaron a considerarse algo más que instrumentos folklóricos. Es decir, QUÉ TUVO QUE PASAR para que esa tríada instrumental diera un salto cualitativo y empezara a formar parte de los circuitos musicales profesionales.

En 1900 nace el Trío Iberia, fundado por el granadino Ángel Barrios a la guitarra, junto con Ricardo Devalque a la bandurria y Cándido Bezunartea al laúd. Fue el primer grupo profesional de instrumentos de púa en nuestro país. Pocos años después nació el Trío Albéniz, todavía en activo, con el prodigioso José Recuerda a la bandurria. A raíz de ellos empezó a tomar forma el gran movimiento cultural que llega hasta nuestros días y que nace de Granada,una tierra rica con una gran tradición y legado en torno al plectro.

Son numerosas las rondallas, tunas y grupos de plectro que alberga Granada en sus diferentes ámbitos. Cabe mencionar las numerosas ediciones del Homenaje al Plectro Granadino que se han realizado organizadas por la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Granada, y actualmente la Orquesta de Laúdes Españoles Velasco Villegas de Baza y la Federación Granadina de Agrupaciones de Plectro (FEGRAP) siguen promoviendo y reivindicando el papel de los instrumentos de púa en Granada.

Misión

El Festival de Plectro Ciudad de Granada es una iniciativa que pretende difundir la cultura de la música y los instrumentos de púa (o plectro) tradicionales que tanta relevancia tienen y han tenido en Granada.

Esto se llevará a cabo mediante una programación diversa y de calidad, que abarque todos los ámbitos que implica la música de plectro: formación, interpretación, construcción de instrumentos, etc. 

Tiene por finalidad hacer que los instrumentos de púa y su repertorio propio adquieran la consideración que se le otorga a otros instrumentos de prestigio reconocido.

Visión 

El Festival busca hacerse un hueco en el panorama nacional de festivales de plectro, basándose en una programación completa y amparándose en el inigualable marco que le brinda la ciudad de Granada.

Desde la organización tenemos presente que el Festival debe ir creciendo progresivamente tanto en duración como en repercusión hasta conseguir ser referente, incluyendo en la programación participaciones internacionales.

Valores

- Poner al alcance de todo el mundo la posibilidad de escuchar en directo a los mejores intérpretes de plectro y a los intérpretes de la zona, la posibilidad de formarse con los  mejores profesores.

- Excelencia por proceso. Es decir, el Festival mejora aprendiendo de los errores y las debilidades. Con el pensamiento de ser hoy mejor que ayer.

- Dar a conocer la música creada originalmente para formaciones de plectro, demostrando así su calidad compositiva y las grandes posibilidades que ofrecen este tipo de formaciones musicales.

- Entender la música como un lenguaje universal.

-Compromiso con la música y los instrumentos tradicionales de nuestra región.