Programa

Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia

9.00 horas. Masterclass de Instrumentos de Púa

Impartida por Rubén García-Casarrubios profesor de intrumentos de púa en el Conservatorio de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana (Ciudad Real). Duración aproximada 3 horas.

PUNTOS A TRATAR:

  • Posición de la púa.
  • Técnicas de articulación.
  • Patrones de arpegio.
  • Trémolo como efecto sonoro.
  • Reglas básicas de digitación.
  • Interpretación, música.
  • Mesa redonda.

ACCESO LIBRE PARA OYENTES

ALUMNOS ACTIVOS: 20 euros

Inscripción: mandando resguardo de pago al correo: torredelalfiler@hotmail.com

Nº Cuenta: ES16 2038 3750 4360 0001 4433

Concepto: MASTERCLASS_NOMBRE_APELLIDO

Nota: Se entregará certificado de aprovechamiento

Comienza sus estudios de Instrumentos de Púa en 1998 en el Conservatorio Profesional de Música de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con los maestros Pedro Chamorro y Caridad Simón, concluyendo el grado profesional en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2009 accede al grado superior con el profesor Luis Giménez en el Conservatorio Superior en 2013 con Mari Carmen Simón. Realiza diversos cursos de especialización con prestigiosos músicos como Leo Brouwer, Juan Carlos Muñoz, Mari Fe Pavón, Gertrud Weyhofen o Caterina Lichtenberg.

Ha formado parte de numerosas agrupaciones musicales como la Orquesta Roberto Grandío, la Banda Filarmónica de Cuenca, la Joven Orquesta Europea de Guitarras y Mandolinas, el conjunto instrumental Plural Ensemble, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta de Cámara London & Vienna, la Orquesta Sinfónica de Madrid formando parte de la representación "Otello" en el Teatro Real de Madrid o la Orquesta Ciudad de La Mancha, donde ocupa el puesto de concertino. Como concertista ha llevado la música de plectro a países como Italia, Rumanía, Luxemburgo o Grecia.

En la actualidad continúa con su labor instrumentista al tiempo que ejerce como profesor de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana (Ciudad Real)

12.30 horas. Ponencia del luthier Vicente Carrillo

Charla con el luthier Vicente Carrillo Casas de gran prestigio en el ámbito de la fabricación de guitarras e instrumentos de plectro. Carrillo dirigirá una charla que girará en torno al plectro íntimamente ligado a la ciudad de Granada. Al finalizar, se realizará un coloquio entre el luthier y los asistentes. Duración aproximada: una hora y media.  ACCESO LIBRE PARA OYENTES

Hijo de Vicente Carrillo Cantos y Gabriela Casas Fornier, es la octava generación de guitarreros.

Tiene sobre sus espaldas la gran responsabilidad de mantener la fama y el prestigio que las generaciones pasadas de guitarras de Casasimarro se han labrado en todo el mundo y que desde 1983, cae bajo su responsabilidad al hacerse cargo de la empresa.

Desde 1998 es colaborador en la FEGIP, (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro), en la comisión de expertos como luthier. 

En 2002, se le propone construir guitarras para el gran maestro Paco de Lucía, que con el renombre de ambos, salen al mercado con gran aceptación nacional e internacional.

Colabora con el INCUAL, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, redactando y elaborando las materias que reglamentarán la Formación Profesional del Oficio, en la rama de Construcción de Guitarras.

En mayo del año 2011 tiene oportunidad de escuchar una de sus guitarras en el Palacio Real de Madrid interpretando magistralmente por Cañizares el Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo junto con la Orquesta Filarmónica de Berlín a la dirección del Sir Simon Rattlel.

  • 2005 "TÍTULO DE CASTELLANO-MANCHEGO DISTINGUIDO otorgado por La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.
  • 2008 TÍTULO DE EMPRESA ARTESANA.
  • 2009 PREMIO REGIONAL DE ARTESANÍA DE CASTILLA LA MANCHA.
  • 2009-2013 Presidente del Gremio de Maestros Artesanos de la Guitarra Española. (GMAGE) .
  • 2010 PREMIO NACIONAL DE ARTESANÍA.
  • 2011 MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA DE CUENCA por la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca.
  • 2014 EMPRESA CON MÁS DE 100 AÑOS DE TRABAJO EN ESA PROVINCIA por la Cámara de Comercio de Cuenca.

El trabajo de todos estos años, ha sido reconocido por muchas figuras del mundo guitarrístico nacional e internacional, del mundo del pop, clásico o flamenco, también instrumentos de púa, como son entre otros: Paco de Lucía / Cañizares / Javier limón / Tomatito / Pepe Habichuela / Josemi Carmona / Niño Josele / Alejandro Sanz / Pablo Alborán / Keith Richards / Mike Oldfi eld Dúo Montes Kircher / Jose María Gallardo del Rey / Zoran Dukic / Scott Tennant / Rene lzquierdo / Juan Carlos García Segura / Pedro Chamorro / Caridad Simón / Luis Giménez.

Auditorio Manuel de Falla

20.00 horas. Concierto Clausura

  • Entradas 7 euros
  • Puntos de venta: REDENTRADAS y Taquilla del Teatro Isabel la Católica

ORQUESTA DE PLECTRO Y GUITARRAS

"CIUDAD DE LA MANCHA"

Director: Fernando Bustamante

Recitador de poemas: Pedro Chamorro

INVITACIÓN A UN VIAJE SONORO (Selección)

Cantata para Verso y Laudes españoles

Textos: Rafael Alberti

PEDRO CHAMORRO ...........................................................................Introducción I

Siglo XIII España .......ALFONSO X .........................................................Cantiga (1)

Siglo XV España ........JUAN DEL ENCINA.........Triste España sin ventura (2)

Siglo XVI España ........DIEGO PISADOR ..............................................Pavana (2)

Siglo XVIII Italia..........DOMENICO SCARLATTI ...................................Sonata (2)

PEDRO CHAMORRO .........................................................................Introducción II

Siglo XX España..........PEDRO CHAMORRO........................Evocación familiar

Siglo XX Andalucía ......ISAAC ALBÉNIZ ..........................................Granada (2)

Siglo XX Aragón ......... MANUEL DE FALLA ............................................ Jota (1)

Siglo XX Cataluña ........PEDRO CHAMORRO ..........El canto de los pájaros

Siglo XX Galicia ..........PEDRO CHAMORRO..........................................Muñeira

Siglo XX Castilla y León..ERNESTO HALFFTER .....Danza de la Pastora (1)

Siglo XX Andalucía ......JOAQUÍN TURINA .......................Oración del Torero

(1)Adaptación: Manuel Grandío

(2)Adaptación: Pedro Chamorro

Descanso


ORQUESTA DE PLECTRO

TORRE DEL ALFILER

Vegas del Genil, Granada

Director: Florencio Rozi

Omaggio a Trento.................................................................Giacomo Sartori

Türkishe Suite...................................................................... Burkhard Wolters

  • Allegro moderato
  • Allegro
  • Adagio con moto
  • Allegro vivace

Percusión: Víctor López

Issa.................................................................................................Pavle Svilicic

  • Mortu more
  • Issa

Bandurria solista: Juan Carlos Estévez

Guitarra solista: Elena Sola

  • Nevera ol velega duga
  • Otoče

Soprano: Leticia Ibáñez

Flauta: Belén Marcos

La Vida Breve....................................................................Manuel de Falla

Percusión: Víctor López

Orquesta de Plectro y Guitarras Ciudad de la Mancha

La Orquesta de Plectro y Guitarras "Ciudad de La Mancha", con sede en la localidad de Campo de Criptana (C. Real), se presenta en sociedad en marzo de 2011 bajo la dirección de Fernando Bustamante. No obstante, esta agrupación nace como resultado del trabajo que los maestros Pedro Chamorro y Caridad Simón iniciaron hace más de veinticinco años en la comarca de La Mancha y que más tarde continuaron sus alumnos, hoy en día profesores.

La orquesta actualmente está formada en su mayor parte por músicos manchegos que iniciaron su formación en el CPM Alcázar de San Juan y Campo de Criptana -conservatorio pionero en la implantación de la especialidad de Instrumentos de Púa a nivel nacional-, a los cuales se han unido profesionales de otras regiones. 

Desde su presentación, la trayectoria de esta orquesta ha ido claramente in crescendo parti­cipando en festivales nacionales e internaciona­les, encuentros y semanas musicales celebradas en gran parte de la geografía española (Hellín, Pamplona, Castellón, Consuegra, Guadarrama, Segovia, Valladolid, Tarancón, Madrid, Segorbe, Manzanares, Logroño, Madridejos, Villarreal, Almansa, Casasimarro...) con gran éxito de crítica y pú­blico, destacando su participación en el prestigioso Festival Internacional de Plectro de La Rioja en 2012, el concierto homenaje a Valentín Arteaga en 2015 en la ciudad de Roma o el Festival de Música Española de León en 2017.


La principal característica de esta agrupación es, sin duda, su versatilidad. Sin dejar a un lado el repertorio original de orquesta de plectro y guitarra, en la última temporada la orquesta ha apostado por otro tipo de programas aprovechando la fusión con otros instrumentos como el piano, acordeón, flauta, oboe, trompeta o percusión, interpretando -junto a la cantante Ester Sancho- diferentes temas arreglados por compositores como Juan García o Sonia Megías.


Asimismo, la música española cumple a menudo un papel protagonista en los programas de sus conciertos, siendo ejemplo de ello la recuperación del espectáculo "Invitación a un Viaje Sonoro" de Rafael Alberti, el cual interpretarán en la próxima temporada 2017 - 2018 junto al maestro Pedro Chamorro en diferentes ciudades de la geografía española.

Además de su labor con­certística, la asociación "Orquesta Ciudad de La Mancha" realiza otras actividades pa­ralelas, contribuyendo al desarrollo y fomen­to de la cultura. Ejemplo de ello es la organización de los actos de la pasada asamblea de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro), celebrada en Campo de Criptana en marzo de 2017.

Fernando Bustamante Manjavacas. Director


Nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1986, realiza sus estudios de instrumentos de púa de la mano de Caridad Simón, Pedro Chamorro, Luis Giménez y Juan Carlos Muñoz (Luxemburgo).


Atraído por la dirección de orquesta, se forma en España con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado, terminando sus estudios de Máster en la International Conducting Academy de la Universität der Künste de Berlín con Steven Sloane y Harry Curtis. En este campo, ha realizado Masterclass con Catherine Larsen Maguire, John Carewe, Kimbo Ishii, Arthur Fagen o Michail Jurowski.

Como instrumentista, ha colaborado con diversos grupos de cámara y orquestas con las que ha actuado y realizado giras por gran parte de la geografía española, Francia, Alemania, Ru­sia, Grecia, Argentina, Luxemburgo, Austria o Italia. Ha participado regularmente con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de la Comu­nidad de Madrid, Orquesta Filarmonía o el Ballet Nacio­nal.


Finalista en 2008 del International Mandolin Competition Yasuo Kuwahara celebrado en Hammelburg (Alemania) y segundo premio en 2012 del 1st Interna­tional Solo Mandolin Competition Luxembourg.

Desde 2011 es director musical y artístico de la orquesta Ciudad de la Mancha, con la que ha participado en numerosos festivales naciona­les e internacionales cosechando gran éxito de público y crítica.

Su principal actividad se ha centrado en España, donde ha dirigido la Joven Orquesta de Extremadura (de la que fue asistente de 2013 a 2015), Orquesta de Extremadura (OEX), Orquesta Verum, Orquesta Opus 23 así como la Banda Filarmónica Beethoven; y Alemania, donde ha trabajo repertorio sinfónico y operístico con orquestas como Brandenburgisches Staatorchester Frankfurt, Deutsches Sinfonieorchester, Neubrandenburger Philarmonie, Brandenburger Symphoniker, Staatstheater Cottbus Orchester, Preußischen Kammerorchester, Kammerakademie Potsdam o Magdeburgische Philharmonie. En el campo de la música contemporánea trabaja habitualmente con el Ensemble Ilynx (Berlín), habiendo llevado a cabo varios estrenos.

En 2011 es director musical de Evita y en 2013, junto con el guionista José Andrés López de la Rica crean un espectáculo musical original, Clown, del que se hace cargo de la composición y dirección musical.

Actualmente trabaja como profesor de Instrumentos de Púa, Música de Cámara y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan-Campo de Criptana. 

Pedro Chamorro

Concertista, Compositor y Profesor de Instrumentos de Plectro. Nació en Madrid en 1961. Estudios de música en los Conservatorios Superiores de Madrid, Barcelona y Esch-Alzette (Luxemburgo). Estudios de Bandurria con Manuel Grandío y de Mandolina con Juan Carlos Muñoz. Perfecciona sus estudios de Mandolina con Marga Wilden-Hüsgen. Premio Nacional de Bandurria "Manuel Grandío" en 1976 y 1977.

Premio Interregional por unanimidad de Mandolina en 1994 en el Conservatorio de Esch-Alzette (Luxemburgo). Miembro Fundador en 1976 de la Orquesta "Roberto Grandío" de Madrid y en la actualidad su director. Desde 1979, forma dúo con la Instrumentista de Púa Caridad Simón. En 1983 con su amigo el poeta Rafael Alberti comienzan a representar el espectáculo poético y musical "Invitación a un viaje sonoro", que más tardese representaría, grabaría en C.D. y se emitiría en dos programas de TVE. Desde 1986 a 1991 formó dúo con el pianista Esteban Sánchez, con el que obtiene el Premio discográfico nacional al mejor interpreteen 1986 y grabaría también otros dos programas de TVE. En 1988, junto a Caridad Simón y el guitarrista Manuel Muñoz, crean el "Trío Chamorro".

Ha realizado cursos, seminarios y conferencias para distintas instituciones en España, Francia, México, Cuba y U.S.A. Sus actuaciones han tenido lugar en Europa, África, Asia, América del Norte, Centro América y América del Sur. Ha sido profesor de Instrumentos de Púa en el Conservatorio "Angel Arteaga" de Campo de Criptana (1984-1987), en el Conservatorio "García Matos" de Plasencia (1987-1990), Conservatorio Superior "Manuel Massotti" de Murcia (1990-1996), Conservatorio Alcázar de San Juan-Campo de Criptana (Ciudad Real) (1997-2007). En la actualidad y desde el curso 2007-2008 es profesor del Conservatorio Profesional "Arturo Soria" de Madrid y Jefe del Departamento de Cuerda. También dirige la Orquesta de Plectro del Conservatorio "Arturo Soria".

Director de la Orquesta Europea "Il Forum Musicale" de Luxemburgo desde el año 2003. Director de la EGMYO. 2005 y 2008 (European Guitar and Mandolin Youth Orchestra).

En 2011 el maestro Leo Brouwer le escribe y dedica la Sonata para Bandurria (I.El Ritmo de la sy las Sombras. II. Nocturnal. III Introducción y Toccata.) En la actualidad forma dúo con el Guitarrista Pedro Mateo González y es componente del Cuarteto de Bandurrias "Grandío".

Es Doctor en Artes (Música) cum laude por la URJC Universidad Rey Juan Carlos